sábado, 8 de julio de 2017

Robert Schumann (1810-1856)















Robert Alexander Schumann
(Zwickau, Sajonia, Alemania, 8 de
junio de 1810 - Endenich, Bonn,
Alemania, 29 de julio de 1856)









classicmusic541
Concierto, en La menor, OP. 54. Martha Argerich -Piano. Gewandhausorchester, conducida por el maestro Riccardo Chailly.







Ubicación y vista de Zwickau, ciudad alemana, en el estado federado de Sajonia.


























Robert Schumann fue el quinto hijo de una familia capaz de proporcionarle cierto
nivel cultural. Su padre, que asociado con un hermano dirigía una editorial, lo envió a
estudiar con Johann Gottfried Kuntsch, organista de la iglesia de Santa María, y a los
nueve años de edad lo llevó a Karlsbad para asistir a un concierto de Moscheles, uno
de los grandes virtuosos de la época. Fue el encuentro con el destino, Schumann
decidió ser pianista. Cursó estudios universitarios en Leipzig, donde recibió
enseñanzas de Wieck, cuya hija Clara iba a convertirse en su esposa.





















































































Arthur Rubinstein

 Carnaval, op. 9 (1834-1835) - Boris Giltburg






     En 1833, Schumann, fundó la Liga de David, a ella pertenecían artistas que luchaban contra los "filisteos" del arte musical que tenían a su alrededor.

     El periodo que va de 1830 a 1839 fue de progresiva maduración. A esta etapa corresponden la participación en los tumultuosos ideales románticos que tanto apasionaban a la juventud alemana y el amor intenso, pleno y romántico por Clara Wieck, pese a la hostilidad del padre de ella, quien consideraba a Schumann como un obstáculo para la brillante carrera de pianista que la joven estaba desarrollando triunfalmente en toda Europa. Después de un vano intento de integrarse en el ambiente musical vienes, donde los principales editores musicales se negaron a apoyarle, Schumann regresó a Leipzig, en cuyo conservatorio consiguió en 1843 un puesto de profesor de piano, solfeo y composición. Ante las dificultades económicas y los problemas de salud que agobiaban al músico, su esposa tuvo que emprender una larga gira por Rusia para salvar las maltrechas finanzas de la familia. A su actividad como compositor, Schumann añadió la de crítico, aunque sus crisis nerviosas se fueron volviendo cada vez más intensas. La decisión de trasladarse a Dresde no fue afortunada. Allí conoció a Wagner, pero no se estableció entre ellos una relación de aprecio. Del sueño de componer una gran ópera alemana nació Genoveva, que tuvo que esperar hasta 1850 para ser estrenada con cierto éxito, pero sin ninguna repercusión.





Russian Philharmonic - Moscow City Symphony
Sinfonía de la ciudad de Moscú "Filarmónica de Rusia"
Conductor - Dmitri Jurowski
Casa Internacional de Música de Moscú, Sala Svetlanov
8 de diciembre de 2011. R. Schumann. Obertura "Genoveva







     El año anterior, 1849, gracias a la intervención de Liszt, que celebraba en Weimar el centenario del nacimiento de Goethe, Schumann pudo ver representadas sus Faustszenen «escenas del fausto».





LOFTmusic
Scenes from Goethe’s Faust «escenas del fausto de goethe» (1999) Frieder Bernius dirige la  Filarmónica Clásica de Stuttgart y el Coro de Cámara de Stuttgart. Solistas:  Michaela Kaune, Detlef Roth, Mihoko Fujimura, Franz Hawlata, Regina Klepper, Christa Mayer, Susanne Krumbiegel, Johannes Kalpers








     Se traslado poco después a Düsseldorf, donde trató de hacer realidad su nuevo sueño de ser director de orquesta. Pero a Schumann le faltaba "el narcisismo necesario para desarrollar esta carrera". su neurosis se convirtió en locura, el músico perdió prácticamente el uso de la palabra y en un momento de desesperación se arrojó a las aguas del Rin, de donde lo rescataron unos barqueros. En 1854 fue internado en el manicomio de Endenich, cerca de Bonn. Aislado, intercabiaba cartas con su mujer, paseaba, se sentaba al piano a improvisar y deliraba. Murió el 29 de junio de 1856, rodeado de su esposa, el famoso violinista Joachim y el joven Brahms, que lo visitava desde 1853.
















The Buchmann-Mehta School of Music
Sinfonía Nº 1, en si bemol mayor, "Primavera", op. 38 - Buchmann-Mehta School of Music Symphony Orchestra - Director, Zubin Mehta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario