Louis Hector Berlioz
(La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 -París, 8 de marzo de 1869)
Compositor, director, crítico musical y escritor francés del Romanticismo. Considerado el creador de la
orquesta moderna.
Louis Hector Berlioz nació a las 17:00 horas del 11 de diciembre de 1803 en La Cote-Saint-André, una población en la región francesa Ródano-Alpes, actualmente fusionada con la región de Auvernia. El niño fue bautizado tres días después, el 14 de diciembre, en la iglesia parroquial de Saint André. Fue el primer hijo, y el único barón, de los seis que tuvieron el médico Louis Berlioz (1776-1848) y su esposa Antoinette-Joséphine Marmion (1784-1838), ambos se habían unido en matrimonio el 7 de febrero.
El primer maestro musical que tuvo Berlioz, aparte de su padre, fue un violinista apellidado Imbert, cuando éste se fue de La Cote, el chico recibió lecciones de un alsaciano de apellido Dorant, más dotado que el anterior, con él aprendió a tocar la guitarra, pero el discípulo, que ya realizaba alguna pequeña composición, terminó aventajando al maestro. En 1815, durante una estancia en Meylan, muy cerca de La Cote-Saint-André, el jovencito Berlioz conoció a Estelle Dubœuf (1797-1876), unos años mayor que él y que se convertiría en su amor eterno, ya que nunca llegó a aceptarle, de casada se convirtió en Estelle Fornier.
Su padre le envió a París para que estudiara medicina en 1821, sin embargo, Berlioz, después del horror que le produjo la disección, y aunque su progenitor se opusiera, abandono la carrera para estudiar música. De niño había aprendido a tocar flauta y guitarra, como en su casa no había piano, no pudo aprender el manejo del teclado, de hecho, se dice que Berlioz nunca tocó bien ningún instrumento musical. Sin embargo, fue el mayor innovador de la orquesta de toda la historia, en 1825 había conseguido reunir una formación de 150 músicos, todavía lejos de su agrupación ideal, pensaba en que contara nada menos que con 467 instrumentistas y un coro de 360 voces.
En el conservatorio de París, que en aquel momento dirigía Luigi Cherubini, no se matriculó hasta 1826, estudió composición y ópera, quedando impresionado con la obra de su maestro Jean-François Lesueur, al que primero acudió como profesor privado y con el que continuó en el Conservatorio, donde también recibió lecciones de Anton Reicha. Al no alcanzar éxito con sus primeras obras, para ganarse la vida, desde 1823 venía trabajando como crítico musical.
A sus 23 años, Berlioz, se enamoro de la actriz Henrietta Constance Smithson, su primera esposa y la inspiradora de la Sinfonía fantástica, la obra más conocida del compositor. La primera creación en ejecutarse de Berlioz fue la Messe Solennelle, compuesta en 1824 y estrenada el 10 de julio de 1825 en la Iglesia de San Roque de París. Pese a todo, los padres del compositor no aprobaban su decisión de ser músico, la madre, por fuerte que suene, llegó a maldecirle. En 1827, para incrementar un poco los menguados ingresos que recibía de su padre, Berlioz comenzó a trabajar como corista en el recién inaugurado Théâtre des Nouveautés parisino, consiguiendo así cincuenta francos más al mes. En 1828 compone el Ballet des ombres "Ballet de las sombras". Y en 1829 Irlande: Neuf mélodies irlandaises, poniendo música a poemas de Thomas Moore.
Harriet, como era conocida Henrietta, había nacido en 1800 en Irlanda, era hija de una actriz y de William Joseph Smithson, actor y director de teatro, Berlioz la conoció durante una representación de Hamlet, en septiembre de 1827, que se hacía en el Teatro Odéon de París, donde ella actuaba de Ofelia. Se casaron el 3 de octubre de 1833, el 14 de agosto del año siguiente nació su único hijo, Louis-Thomas Berlioz, En 1840 se separaron desilusionados. En 1848 Harriet sufrió un ataque de apoplejía que la dejó paralítica, murió el 3 de marzo de 1854 de un ataque cardiaco.
Hector Berlioz y Henrietta Smithson en 1832 |
Al principio, Berlioz comenzó enviando a Smithson cartas apasionadas, en aquel momento, para él era la musa que le inspiraba la sinfonía (fantástica) que estaba componiendo, a ella esas cartas la parecieron tan exageradas que le rechazó de plano. En 1830 el compositor se inspiro en Shakespeare, una de las tantas veces, para crear la obertura The Tempest. En el mismo año, Harriet, no quiso asistir al debut de la Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes Op. 14, sinfonía programática que requería que los oyentes leyeran su argumento antes de la audición, que se estrenaba en el Conservatorio de París el 5 de diciembre. Uno de los asistentes al concierto fue Franz Liszt quien trabó una estrecha amistad con Berlioz. En el mismo lugar, pero el 26 de mayo de 1828, ya se había estrenado la obertura sinfónica Waverley, también creación de Berlioz. Siguiendo en el año de 1830, el músico, ganó el Premio de Roma de composición musical con la cantata La Mort de Sardanapale. Al ser esta cantata de tema obligado, más adelante, el compositor destruyó la partitura como protesta por la sumisión que tuvo que mostrar ante el jurado. Venía presentándose al certamen, correlativamente, desde 1826, alcanzando el mejor puesto, antes de ganar, como segundo en 1828, cuando se presentó con la cantata para soprano y orquesta Herminia. Durante su estancia en Roma, para estudiar en la Villa Médicis, recompensa que recibían los premiados del prix de Rome, Berlioz se compromete a componer La Captive "La Cautiva", una melodía que le vino inspirada de un poema de Víctor Hugo de la colección Les Orientales publicada en 1829. El compositor terminó su obra en 1832 y posteriormente la revisó y la orquestó.
Ante la negativa de Henrietta Smithson, Berlioz, se comprometió con la pianista Marie-Félicité-Denise Moke, pero mientras el permanecía en la capital italiana, ella rompió el acuerdo que tenía con el compositor para, de este modo, casarse con Camille Pleyel, dueño de la firma de fabricación de pianos Pleyel. La madre de ella escribió a Berlioz para informarle de la cancelación del compromiso. El compositor planeó regresar a París y, una vez allí, matar a Marie Moke, a su madre y a su novio, y después suicidarse. Llegó a viajar hasta Niza, donde fue persuadido de abandonar la idea. Estas peripecias, en cambio, sirvieron para inspirar a Berlioz Lélio o El regreso a la vida, lo que el denominó como la segunda parte de la Sinfonía fantástica. Para definir esta nueva composición, el autor, inventó el término melólogo, mezcla de música y textos hablados en forma de discurso. Berlioz regresó a París a finales de 1832. Algo después de su retorno a la capital francesa, el 3 de octubre de 1833, Berlioz y Smithson se casaron en la Embajada británica de París, Liszt fue uno de los testigos, aunque, pasados solo algunos años, en 1840 se separaron.
En su época, a Berlioz se le conocía más como director de orquesta que como compositor. Frecuentemente daba conciertos en Alemania e Inglaterra. Se encontró varias veces con Niccolò Paganini. El virtuoso violinista pidió a su colega que le compusiera una pieza para viola, por la que le ofreció una importante cantidad de dinero, 20.000 francos. Al final, una vez compuesta, Paganini desecho la obra para interpretarla el mismo por considerarla poco compleja, se trataba de la sinfonía Harold en Italia. La primera representación fue en el Conservatorio de París el 23 de noviembre de 1834. Mismo año del debut de la obertura El rey Lear, inspirada en el texto de William Shakespeare al que Berlioz idolatraba.
Grabado sobre una pintura de Adolphe Yvon que representa a Niccolo Paganini felicitando a Hector Berlioz después del concierto que éste ofreció en el Conservatorio de París en diciembre de 1838 |
El 5 de diciembre de 1837 se estrenó en la Iglesia de San Luis de los Inválidos el réquiem de Berlioz, titulado Grande messe des morts "Gran misa de muertos", contó para su primera representación con 188 instrumentistas y 210 coristas. El 18 de febrero de 1838 muere la madre de Berlioz. El 10 de septiembre se estrenó con un fracaso, en la Ópera de París, Benvenuto Cellini, basada en las memorias del escultor homónimo florentino, es una ópera con música de Berlioz y libreto de Léon de Wailly y Auguste Barbier. De ella, el músico, extrajo su conocido Carnaval romano. El 9 de febrero de 1839, el compositor, fue nombrado bibliotecario del Conservatorio de París. También solicitó ser admitido como profesor de composición, pero Cherubini no lo acepta por no saber tocar el piano. El 10 de mayo es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Con la suma que recibió de Paganini, Berlioz, pudo deshacerse de varias deudas y dedicarse más exclusivamente a la composición. Gracias a ello creó una gran obra, la sinfonía coral Romeo y Julieta, con libreto de Émile Deschamps, basada en la obra homónima de su admirado William Shakespeare. Se estrenó en el Conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839, entre los asistentes a la primicia se encontraba el joven Richard Wagner.
El 28 de julio de 1840, Berlioz, con uniforme de la Guardia Nacional, dirigía en el desfile de una procesión a una banda militar de doscientos músicos que interpretaban su Grande symphonie funèbre et triomphale. La obra había sido encargada por el gobierno al compositor, y en el acto que se celebraba se conmemoraba el décimo aniversario de la revolución de 1830. La sinfonía, que pasó sin pena ni gloria durante la ceremonia, triunfó después, en agosto, ejecutada en concierto. En 1842, el compositor, realiza la primera gira por Europa como director de orquesta, le acompañaba su amante, y futura esposa, Marie Recio. Además de viajar con él, Marie, cantaba en algunos conciertos, para ella orquesto Berlioz la canción Absence, la cuarta de un ciclo de seis titulado Les nuits d'eté "Las noches de verano". Terminadas en 1841, en principio, estas canciones eran con acompañamiento de piano, Berlioz terminó la orquestación de todas ellas en 1856.
La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, conmemora la Revolución de 1830. |
En 1843, Berlioz, publicó su gran tratado de instrumentación, Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration Modernes. En 1846, compone la cantata Le Chant des chemins de fer "La canción de los ferrocarriles", con letra de Jules Gabriel Janin. Se estrenó el 14 de junio con motivo de la inauguración de la estación de Lille y la línea férrea entre esa ciudad francesa y París. El 6 de diciembre se estrenó en París La Damnation de Faust "La condenación de Fausto". La lectura del Fausto de Goethe impresionó tanto a Berlioz que, antes de esta obra para orquesta, voces solistas y coro, ya había compuesto, en 1829, Huit Scènes de Faust "Ocho Escenas de Fausto".
El 28 de julio de 1848 muere en La Côte Saint-André el Dr. Louis Berlioz, padre del compositor. Poco después, el músico se dirige a Meylan, donde en 1815 había conocido a Estelle Fornier, a la que describe en sus memorias como su primer y último amor.
Estelle Fornier, de soltera Duboeuf (1797-1876), conoció a Héctor Berlioz en 1815 pero se casó con el abogado Fornier. |
En 1849 terminó el Te Deum, esperando hasta 1855 para ver su primera representación. Al año siguiente de finalizar el Te Deum concluyó la obra coral La fuite en Égypte "La huida a Egipto". En 1852, en uno de sus viajes a Londres, Berlioz escribe el libro Las tertulias de la orquesta. En Weimar, su amigo Franz Liszt, organiza una semana dedicada a su figura. En 1854 compone La infancia de Cristo, oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano. Al año siguiente, el 30 de abril, Berlioz dirigió en la Iglesia de Saint-Eustache de París una agrupación de 900 ó 950 interpretes en el estreno de su Te Deum. Entre 1856 y 1858 trabaja en su creación más ambiciosa y larga, se trata de Les Troyens "Los troyanos", una ópera en cinco actos, de cuatro horas de duración, que su autor, tanto de la música como del libreto, nunca llego a ver representada completa. En agosto de 1862 se inauguró el Teatro Baden-Baden, teatro municipal de la ciudad homónima alemana, especialmente para la ocasión, Berlioz, escribió la música y el libreto de la ópera cómica Béatrice et Bénédict, basada en la obra de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces, y estrenada en dicho teatro el 9 de agosto.
Cuando el jóven Berlioz, de 26 años, envió a Goethe las Huit Scènes de Faust, formadas por los números: 1 Chants de la Fètes de Pàques (Canciones de Pascua), 2 Paysans sous les tilleuls (Campesinos bajo los tilos), 3 Concert de Sylphes (Concierto de sílfides), 4 Ecot de joyeux compagnons, Story of a rat (Escuela de alegres compañeros, historia de una rata), 5 Chanson de Méphistophélès , Histoire d'une puce (Canción de Mefistófeles, Historia de una pulga) 6 Le rot de Thulé, Chanson gothique (El rey de Thule, Canción gótica 7 Romance de Marguerite 8 Sérénade de Méphistophélès (Serenata de Mefistófeles), el escritor entregó el manuscrito a su consejero Zelter que las juzgó como «expectoraciones ruidosas, graznidos, excrecencias y residuos del aborto de un insecto asqueroso». El mismo Berlioz llegó a reconocer que su obra era tosca y estaba mal compuesta. Dieciocho años después conformaron el núcleo principal de La Damnation de Faust.
El 4 de mayo de 1850 había fallecido de cáncer de mama Nancy, hermana de Hector Berlioz, nacida en 1806. El 3 de marzo de 1854 muere Harriet Smithson, al día siguiente es enterrada en el cementerio Saint-Vincent del barrio de Montmartre, en 1864 será trasladada al Cementerio de Montmartre, donde después descansarían junto a ella Berlioz y su segunda esposa, Marie Recio. El 19 de octubre de 1854 Berlioz se casa con la mezzosoprano Marie Recio, llevaban diez años viviendo juntos. Marie había nacido en las afueras del suroeste de París en 1814, era hija del coronel Joseph Martin y de la española Marie Sotera Villas Recio. Murió a causa de una enfermedad cardiaca el 13 de junio de 1862, tenía 48 años. Dos años antes, había fallecido Adèle Berlioz (1814-1860), hermana de Hector. Louis Berlioz, el único hijo del compositor, había nacido el 14 de agosto 1834, hizo carrera en la marina, llegando a ser capitán de barco a sus treinta años, murió prematuramente en La Habana, el 5 de junio 1867, a causa de la fiebre amarilla.
Louis-Thomas Berlioz, hijo de Hector Berlioz y Henrietta Smithson |
Los trabajos de Berlioz no siempre eran bien apreciados por el público francés, a pesar de ello, En 1868, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. Louis Hector Berlioz, enfermo y abatido por la pérdida de sus familiares, decide ir a terminar sus días en Niza, sin embargo, ante un empeoramiento de su salud, regresa a París donde fallece el 8 de marzo de 1869. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre junto a sus dos esposas. Sus Memorias fueron publicadas en 1870. Aunque no se dedicó a la docencia, enseñó instrumentación al compositor español Pedro Miguel Marqués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario