miércoles, 23 de octubre de 2019

Gustave Charpentier (1860-1956)













(Dieuze, Francia, 25 de junio, de 1860 - París, Francia, 18 de febrero, de 1956)






 
Localización de Dieuze en el departamento de Mosela en Grand Est, en Francia y, entrada a la Rue Gustave Charpentier.





 Gustave Charpentier, Nació en Dieuze en el noreste de Francia, el 25 de junio de 1860, En 1867 nace su hermano el violonchelista Víctor que muere en 1938. Sus padres fueron Charles Charpentier (1838-1902) un panadero, aficionado a la música, y Catherine-Amelie Heim nacida en 1840. Sus primeros estudios musicales fueron en su localidad natal, pero en 1870, por motivo de la anexión alemana de su territorio durante la Guerra Franco-Prusiana, la familia se trasladó a Tourcoing, donde en 1878 nacería su hermana Marie Amélie. Gustave siguió estudiando clarinete, que ya había empezado, y comenzó con el violín, animado por su padre. En 1875, cuando contaba quince años de edad, entro a trabajar en unas hilaturas, donde estuvo hasta 1879, dio clases de violín a su jefe, y éste, impresionado por las dotes para la música de su empleado,  decidió pagarle la continuación de sus estudios de violín en el Conservatorio de Lille, donde ingresó en 1879 y salió al año siguiente con un primer premio de violín y otro premio en armonía. Ante estas perspectivas, el municipio de Tourcoing decidió concederle una pensión anual de 1.200 francos para que terminara sus estudios en París. De 1881 a 1887 estudió en el Conservatorio de París, sin que al principio se le diera nada bien y donde tuvo profesores como Lambert Massart en violín, Émile Pessard en armonía y, desde 1885, a Jules Massenet en composición. Pronto se enamoró de Montmartre y la vida bohemia, quizás por ello le costo trabajo ponerse en camino hacia la capital italiana cuando en 1887 ganó el Gran Premio de Roma con su cantata Didon, con letra de Lucien Augé de Lassus. A pesar de no encontrarse a gusto durante los tres años que pasó, gracias a la beca del premio, en Villa Medici en Roma, estos fueron prolíficos, compuso la suite orquestal Impressions d’Italie, el drama sinfónico LaVie du poète, y el plan general y el primer acto de su ópera Louise, obra esta última por la que es más conocido.






La ópera Louise con música y libreto en francés de Gustave Charpentier se estrenó el 2 de febrero de 1900 en la Opéra-Comique. El éxito fue inmediato y el compositor obtendría un reconocimiento mundial.

La ópera Louise, que por su contenido social que retrata de forma realista la clase trabajadora parisina, fue considerada avanzada en su tiempo. Es una obra que le fue inspirada a Charpentier por su relación con una joven costurera de Montmartre alrededor de 1885.  No fue terminada hasta 1896, con asistencia clandestina en el libreto del poeta Saint Pol-Roux.





 Charpentier regresó a París, instalándose en Montmartre. Siguió componiendo, y ya terminada su ópera Louise esta se estrena en el Teatro de la Opéra-Comique de París, bajo la dirección de André Messager, el 2 de febrero de 1900.









 Ese sentimiento social, ya expresado en Louise, le llevo a fundar en 1902 el Conservatorio Popular Mimi Pinson, destinado a dar educación artística a jóvenes trabajadoras sin recursos de París, conocidas como“grisettes” porque antaño usaban ropas grises, éstas recibían  clases de declamación, baile, ópera y pantomima, más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, el centro se organizó como una sociedad auxiliar de la Cruz Roja. Mimi Pinson es un personaje literario de Alfred de Musset basado en las obreras parisinas.




Conservatorio Mimi Pinson






 Charpentier intentó hacer una trilogía narrativa a partir de su ópera Louise, pero la segunda parte, Julien, representada el 3 de enero de 1913, fue un fracaso por lo que el compositor abandonó el proyecto.

 Despues del éxito de su ópera en 1900 se le concedió el título de Caballero de la Legión de Honor, en 1930 alcanzaría el grado de comandante. El 26 de octubre de 1912 ingresó a la Academia de Bellas Artes, ocupando la silla que dejaba vacante su maestro, Jules Massenet, quien murió el 13 de agosto de ese mismo año.

 Aparte de algunas obras orquestales y corales, y para piano y voz, Charpentier estuvo prácticamente cincuenta años sin componer, solía decir  "Necesito diez años para escribir un trabajo ".  Se mostró interesado en el desarrollo del gramófono, la radio y el cine como medios para llevar la música a un mayor público, y en 1938 supervisó la realización de una versión fílmica de Louise, dirigida por Abel Gance. Su reputación descanso bajo el prestigio de su ópera principal. Gustave Charpentier dejó el mundo el 18 de febrero de 1956, a la edad de 95 años de edad. 







Sepultura de Gustave Charpentier en el cementerio Père Lachaise de París, en el mismo sitio esta enterrado Camille Willay (1877-1957).







No hay comentarios:

Publicar un comentario