lunes, 3 de julio de 2017

Bedřich Smetana (1824-1884)
















Ubicación y vista de Litomysl - (plaza del mercado)









192bps Sound
  Má vlast / Mi patria / Kubelík Czech Philharmonic Orchestra






  


Casa natal de Smetana, hoy convertida en museo









                             František Smetana y Barbara Lynková, padre y madre del músico retratados por Anton Machek.
                       Bedřich fue el único superviviente de los once hijos que tuvo František de tres mujeres.



     
     El 2 de marzo de 1824 nacia Bedřich en Litomyšl, pueblo del nordeste de Bohemia, a la sazón, su padre ejercía su oficio como cervecero profesional al servicio del conde Waldstein. En Litomyšl recibió Bedřich sus primeras enseñanzas, también música, en la escuela de los padres paristas.
     
     En 1831, al pasar su padre al servicio del conde Czernin en Jindřichův Hradec, el compositor continuó sus estudios en esta nueva localidad. De 1836 a 1839 fue enviado al colegio de  Německý Brod y a partir de 1839 fue a terminar sus estudios a Praga, sin embargo, al parecer por distraerse en la capital, fue trasladado a la pequeña ciudad de Pilsen, (en checo Plzeň).  







Centros de estudios de Bedřich Smetana, en sus primeros 20 años recorrió gran parte del territorio checo.








     Sin embargo, tanto cambio de ubicación no impidió que Smetana se convirtiera en un pianista virtuoso, daba conciertos donde realizaba exhibiciones, incluso, con sus propias composiciones.







 Polka in A minor (Czech Dances), Martin Hršel - piano









     








      Entre 1843 y 1846 Smetana compuso obras para piano que culminarían con la Sonata en Sol menor.

     
     El joven músico, probablemente, conoció personalmente a Berlioz, y seguramente en 1847 en casa del conde Thun conoció a Robert y a Clara Schumann.

      En 1848 tomó parte en la revolución de ese año, dejó sus servicios que realizaba para el conde Thun y dirigió una carta a Liszt solicitándole ayuda con el fin de abrir una escuela de música independiente, sin embargo, contrariamente al caso de Wagner en weimar, Smetana no consiguió ningún dinero, a pesar de ello, la escuela se abrió el 8 de agosto de 1848.

     

     En 1850, gracias a la intervención de su maestro Proksch, Smetana fue admitido en la corte de Fernando I, que había abdicado a consecuencia de la revolución retirándose a Praga y había sido sustituido por Francisco José











     La aparente contradicción entre participar en la revolución y el servicio a Fernando I se explica entendiendo que lo que pretendía la revolución no era derrocar la jerarquía social, sino, una mayor autonomía política de Bohemia dentro del Imperio Austro-húngaro. 















lillyjeannine 

Triumphal Symphony en Mi mayor Op.6 (1854) 

Allegro vivace, Largo maestoso, SCHERZO Allegro vivo, FINALE Allegro non troppo ma energico, Conductor Carl A. Bünte, Berlin















Vogl & Hentschel Filmatelier  Piano Trio Sol menor, op.15 - 1. Moderato assai - Più 

animato 2. Allegro, ma non agitato 3. Finale. Presto -      Eben   Trio: Terezie Fialová, piano - Roman Patočka, violin - 

Jiří Bárta, violoncello










  










Ubicación de Gotemburgo, en sueco Götemborg, segunda ciudad en importancia y tamaño de Suecia, y una imagen actual de la vista observada anteriormente.












     El director de orquesta austriaco, Johann Herbeck (1831-1877), conocido por haber descubierto y dirigido por primera vez la Sinfonía nº 8 Inacabada, de Franz Schubert, había afirmado que los bohemios no pasaban de ser buenos violinistas, pero no se valían nada como compositores. Liszt, entonces, ofreció una composición para piano de Smetana, extraída de las Seis piezas características, diciendo: «¡Aquí tenéis un compositor con un corazón verdaderamente bohemio, un artista por la gracia de Dios
    
      Con este respaldo, el músico bohemio regreso a Gotemburgo, donde se lanzo a una fervorosa actividad de difusión de la cultura musical. Estuvo en Suecia hasta 1859, allí compuso los poemas sinfónicos, Ricardo III y El campo de Wallenstein, inspirados respectivamente en las tragedias de Shakespeare y Schiller.





UB Symphony Orchestra,  Richard III, 3-9-14






Wallenstein's Camp Op.14, Janáček Philharmonic Orchestra & Theodore Kuchar








     En abril de 1859, Smetana trató de trasladar a su mujer, gravemente enferma, a Bohemia, Katarina murió en el curso del viaje, el 19 de abril, en Dresde. El compositor se detuvo entonces, nuevamente, en Weimar.
     
     Estuvo una breve estancia en Praga, donde se comprometió oficialmente con Bettina Ferdinándova, y volvió a salir para Göteborg donde, reanudó sus actividades y compuso su tercer poema sinfónico Haakon Jarl, basado en el drama de Adam Oehlenschläger (1779-1850).






Hakon Jarl, Op. 16 (Poema Sinfonico) - Orchestra Sinfonica Nazionale Della Rai - Dir. Jakub Hrůša








     Después de las derrotas sufridas por obra de Napoleón III y de Vittorio Emanuele II, el emperador Francisco josé emprendió una política menos restrictiva en relación con los pueblos de su reino. Para Smetana había llegado el momento de regresar.


















Braniboři v Čechách_ «Brandenburgueses en Bohemia» 1985_ Praha 

Con Los brandenburgueses en Bohemia, su primer ópera, Smetana consiguió el primer premio concedido a una ópera de carácter nacional. 






Prodaná nevěsta «La novia vendida»






     En 1868, con su ópera Dálibor, fue acusado de extranjerismo y wagnerismo y, como tal, de prevaricador en la dirección del Teatro Provisional.




Lukecza Stewie  Dalibor




En 1872 terminaba su cuarta ópera, Libusa, en esta obra se mostraba incluso más firme  sobre  el concepto de Wagner del drama musical, un grupo de abonados pidió formalmente su dimisión del cargo de director del Teatro Provisional. La operación no llego a puerto, sin embargo, dos años mas tarde, en 1874 y a la edad de cincuenta años, Smetana se volvió completamente sordo, por lo que tuvo que dimitir. 





 abd0987 Libuse





A pesar del empeoramiento de su salud, Smetana continuó componiendo. En 1874 hizo representar su quinta ópera, Las dos viudas, compuso ocho en total; en 1876, El beso; en 1878, El secreto; en1882, El muro del diablo. En el momento de su muerte dejó por terminar un fragmento de la ópera Viola.














     Los últimos años de Smetana, a partir del momento de su sordera total, fueron dedicados exclusivamente a la composición. Ademas de las óperas, otras obras de este periodo fueron: el ciclo de los seis poemas sinfónicos Mi patria, el cuarteto De mi vida, el ciclo de lieder Cantos de la noche, el ciclo de piezas para piano Sueños.







The Smetana Quartet: String Quartet N.1 in E minor ("From My Life")
























Tumba de Smetana en el cementerio de Vysehrad en Praga












Tumba de Smetana en el cementerio de Vysehrad en Praga, República Checa. En la actualidad.