domingo, 26 de noviembre de 2017

Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908)
















Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov
(Tijvin, Oblast de Leningrado, Rusia, 18 de marzo de 1844 - finca Lubensk,
San Petersburgo, Rusia, 21 de junio de 1908)








Ubicación y vista de Tijvin. Río Tkhvinca y al fondo Catedral de la Dormición y Monasterio







 Después de con su madre, Nikolái estudió piano con Fiodor Kanille.






         Nikolái Rimsky-kórsakov perteneció al Grupo de los Cinco, conocido como
«pequeña banda invencible», compuesto, además de por él mismo, por los
compositores nacionalistas: Mili Balákirev, César Cui, Modest Musorgsky y
Aleksandr Borodín.









Bajo la influencia de su hermano Voin, Nikolai ingresó al Colegio Naval de San Petersburgo en 1856.


Al regreso de su crucero, Nikolái Rimsky-Kórsakov fue acogido en el Ministerio de
la Marina.


















     
     En 1866 se interpretó con éxito su primera sinfonía, también entabló amistad con
miembros de la «pequeña banda invencible», siguió estudiando con Balákirev, quien
le aconsejó en las composiciones Obertura sobre temas rusos y la Fantasía serbia, en
1867 nació el poema sinfónico Sadko (posteriormente, después de varias revisiones,
nacería la ópera de igual título). Al año siguiente, cuando componía el poema sinfónico
Antar comenzaron los roces con el «grupo de los cinco». Entre 1869 y 1874
Rimsky-Kórsakov se dedicó a la composición de su primer ópera La dama de Pskov
y la orquestación de El convidado de piedraque Dargomijsky había dejado incompleto.
En aquellos años, Nikolái, compartió su vida y alojamiento con Musorgsky.




Sadko



La ópera Sadko se estrenó el 7 de enero de 1898 en el Teatro Solodovnikov de Moscú. Aunque tiene numerosas colaboraciones, el libreto es del mismo compositor, al igual que
el de La dama de Pskov y el de Snegurochka.





Nadezhda Nikolayevna Rimskaya-Korsakova, de soltera Nadezhda Purgold (1848-1919)



En 1873 fue puesta en escena La dama de Pskov en San Petersburgo, donde obtuvo
un gran éxito. Ese mismo año y en la misma ciudad, Rimski, sustituyó a Balákirev al frente de
la dirección de la Escuela Libre de Música, fue nombrado inspector de las bandas de la
Marina y había pasado a ser profesor en el Conservatorio.




THE MAID OF PSKOV




     En el momento en que Rimsky-kórsakov trataba de conservar los valores propugnados por el grupo guiado por Balákirev, se produjo una nueva aproximación a este último. Ofrecio la ocasión la hermana de Glinka, Ludmila Shestakova, que confió a Rimsky y a Balákirev la tarea de revisar las partituras teatrales de su hermano. Rimsky obtuvo escelentes enseñanzas del estilo de Glinka.










Concierto para trombón y banda militar


         En este mismo año de 1881, Rimsky-Kórsakov, cedió el cargo de dirección de la Escuela Libre de Música a su antiguo maestro y fundador de la escuela, Balákirev. 

     En 1882, viaja a Crimea con motivo de realizar una visita de inspección a las Bandas de la Marina, en el Mar Negro. A su regreso fue puesta en escena Snegoruchka «La doncella de nieve», con gran acogida por parte del público, no así por parte de la crítica musical que desaprobó la ópera, sorprendiendo a Nikolái que aquella desaprobación se viese avalada por uno de los pertenecientes al disuelto Grupo de los Cinco, el autorizado crítico y compositor César Cui. 




Snegurochka "La doncella de la nieve"
 Snegurochka fue la obra preferida de Nikolái



     Aquel mismo año, en la Escuela Libre, fue interpretada una sinfonía de un alumno de Rimsky que tenía dieciséis años, Alexandr Glazúnov, el cual cosechó un notable éxito. En aquella ocasión, el maestro fue presentado al protector del joven Glazúnov, el riquísimo mecenas Mitrofan Pétrovich Beláiev. Aquel encuentro estaba destinado a influir en la música rusa de los últimos veinte años del siglo XIX y de los diez primeros del XX.

     El zar Alejandro III, que había subido al trono en 1881 después del asesinato de Alejandro II, confió la reorganización de la capilla musical de la corte a Balákirev, quien, había llamado junto a sí a Rimsky, que era un músico más experto. Aún cuando la capilla se encontraba en muy malas condiciones, Rimsky logró restablecer el orden para la fecha de la solemne coronación de Alejandro III, ocurrida el 15 de mayo de 1883. 

     Beláiev fundó en 1886 los Conciertos Sinfónicos Rusos y confió su dirección a Rimsky, a Liádov y a Glazúnov les fue asignada la tarea de formar una junta directiva de una nueva casa editorial musical, la Beláiev-Leipzig.

     En 1887 murió Borodín.

     A partir de Berlioz, Liszt y Wagner, la estética europea llego a Rimsky y al circulo de Beláiev, encontrando una versión rusa propia, cuyos ejemplos más representativos fueros composiciones como Schéhérazade, La Gran Pascua rusa, el Capricho español, es decir, los trabajos sinfónicos más conocidos de Rimsky. Con estas composiciones terminó, durante el verano de 1888, la segunda fase de la creatividad de Rimsky y se inauguró la siguiente. 




Scheherazade / Gergiev · Vienna Philharmonic · Salzburg Festival 2005

 


 La suite sinfónica Scheherazade, estrenada el 3 de noviembre de 1888, esta basada en Las mil y una noches. Aunque el compositor borró los títulos que en un principio dio a los distintos movimientos en la actualidad siguen conociéndose con el nombre que primero les puso.
 
I. «El mar y el barco de Simbad» II. «La historia del príncipe Kalendar» III. «El joven príncipe y la joven princesa» IV. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce»


La Gran Pascua Rusa-Sinfonica Juventud Venezolana Simon Bolivar

La Obertura de la gran Pascua Rusa está de dicada a la memoria de dos compositores del grupo de los cinco, Modest Músorgski y

Aleksandr Borodín. 





Capricho español
El Capricho español de 1887 esta basado en melodías españolas. Nikolái estuvo varios días en España, concretamente en Cádiz.



    




     En la tercera fase en el estilo de Rimsky, la que el mismo definiría como influido por Wagner, compuso la ópera Mlada, siguieron: La noche de Navidad, Sadko (sobre el mismo tema del poema sinfónico compuesto años antes), Mozart y Salieri, La novia del zar, El zar Saltán y un tercer arreglo de La dama de Pskov

     En 1892 cedió la dirección de los conciertos rusos a Glazúnov y presentó la dimisión en la capilla imperial. Se concentro en las obras de teoría y redactó el Tratado de contrapunto, seguido en su momento del Tratado de orquestación, el mejor de la segunda mitad del siglo, anteriormente ya había publicado su Tratado de armonía.


 Mlada



 Mozart & Salieri, complete opera     Live performance by The Arctic Philharmonic Chamber Orchestra, lead by Øyvind BJORÅ. Soloists: Erlend Tvinnereim (tenor) and Halvor Festervoll Melien (baryton) Director: Anders Alterskjær
El argumento sigue la leyenda apócrifa del envenenamiento de Wolfgang Amadeus Mozart a manos de Antonio Salieri.



 THE TSAR'S BRIDE «La novia del zar»



 Tale of Tsar Saltan «Cuento del zar Saltán» Tale of Tsar Saltan Vasily Nebolsin Bolshoi 1959 RARE     Tsar Saltan - Ivan Petrov Tsarina Militrissa - Eugenia Smolenskaya     Serene Spinstress - Larissa Nikitina     Royal Bakeress - Elisabeta Shumilova     Barbaricha - Eugenia Verbitskaya     Tsarevich Gvidon - Vladimir Ivanovsky     Princess Swanhilda - Galina Oleinichenko     Old man - P. Chekin     Skomoroch - Mark Reshetin     First sailor - V. Kalazhusky     Second sailor - Alexei Bolshakov     Third sailor - Andrei Geleva





     La muerte de su hija, la muerte de Beláiev, ocurrida en 1904, y los primeros desordenes estudiantiles  indujeron a Rimsky a viajar por Europa para ocuparse de la presentación de sus obras, hacer que su hijo Andréi pudiera estudiar en Estrasburgo y concentrarse en la composición. Asi nacieron Servilija, Káshej el inmortal, El señor gobernador, La leyenda de la ciudad invisible de Kitej y, su última ópera El gallo de oro




 LEGEND OF THE INVISIBLE CITY OF KITEZH  «La leyenda de la ciudad invisible de Kitej»



     

     



     La muerte de Beláiev,  y la rebelión estudiantil causaron nuevas preocupaciones a Rimsky, que con poco mas de sesenta años se había convertido en el patriarca de la música rusa. Beláiev había dejado su enorme fortuna casi íntegramente a tres fundaciones: la casa editora, los Conciertos Rusos y el premio Glinka. Correspondió a Rimsky, a Liádov y a Glazúnov la administración de las fundaciones.











La familia Rimski‑Kórsakov tuvo seis hijos




 The Golden Cockerel «El gallo de oro» - Bolshoi Theatre/Svetlanov (1989)