jueves, 22 de marzo de 2018

Mijaíl Glinka (1804-1857)




























Glinka fue considerado el padre del nacionalismo musical ruso. Piotr Chaikovski
incluso lo equiparó con Mozart.



Hijo de Ivan Glinka, un rico terrateniente, fue criado en sus primeros seis años por
su abuela, hasta la muerte de esta en 1810. De 1817 a 1822 estudió en una institución
reservada para la nobleza. Desde pequeño, Glinka se interesó mucho por la música
popular, le gustaba escuchar el coro de los siervos en la casa de sus padres. Su tío
Afanasi Glinka tenía una orquesta, Mijaíl tomó clases de piano con una institutriz
y de violín con uno de los músicos de la orquesta de su tío.



Más adelante estudió piano, entre otros, con John Field (1782-1837) y
Charles Mayer (1799-1862), y armonía con Johann Leopold Fuchs (1785-1853).



De 1824 a 1828 trabaja como funcionario de la administración zarista en el
Ministerio de comucicación.



En agosto de 1830 viaja a Italia, en julio de 1833 Conoce a Vicenzo Bellini
(1801-1835) y Gaetano Donizetti (1797-1848).




En 1837 Fue nombrado director de orquesta de la Capilla Imperial.


En junio de 1844 sale nuevamente de Rusia, permanece varios meses en París
y despues hasta mayo de 1847 viaja por España (Burgos, Valladolid, Madrid,
Granada y Sevilla), conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó
el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla, (basado
en su prolífica estancia en el Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelva en Burgos),
Recuerdo de una noche de verano en Madrid y Las oberturas españolas son parte
de su música orquestal.




Gonzalo Berná

Jota Aragonesa. OSRM/Gonzalo Berná, director




Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar (1836), la primera ópera
nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Aleksandr
Pushkin.




Губерния Костромская

A Life for the Tsar «Una vida por el zar»





     Mijaíl Glinka inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los cinco": Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, Aleksandr Borodín, Cesar Cui, Mili Balákirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de Glinka en otros compositores como Vasili Kalínnikov, Mijaíl Ippolítov-Ivánov, y aún en Piotr Chaikovski.










     Despues de España, Glinka siguio recorriendo Europa, entrando y saliendo de Rusia. En 1851 recibe la noticia de la muerte de su madre Yevgeniya Glinka, como está enfermo se pone a los cuidados de su hermana Lyudmila Shestakova.








     



   Entre 1854 y 1855 Mijaíl Glinka escribe sus memorias. Murió el 15 de febrero de 1857 en Berlín, el 18 de febrero fue enterrado en la misma ciudad alemana, tres meses más tarde, su cuerpo es enviado a San Petersburgo al Monasterio de Alejandro Nevski.