(Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 -
París, Francia, 25 de marzo de 1918)
Debussy fue un compositor francés, figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, junto a Maurice Ravel, uno de los compositores impresionistas más prominentes, aunque no le gustaba este término cuando se le aplicaba a él.
INFANCIA
(1862-1872)
Claude-Alexandre, el abuelo del compositor, nació en 1812, fue carpintero en París después de haber negociado con vinos en Montrougel, lugar de nacimiento de Manuel-Achille de Bussy en 1836, el padre de Claude. El 30 de noviembre de 1861 se casaron Manuel-Achille y Victorine Manoury (1836-1915), poco después se trasladaron a Saint-Germain-en-Laye, donde nació Claude Debussy el 22 de agosto de 1862 a las cuatro y media de la madrugada. Su padre tenía una tienda de porcelana y su madre era costurera. Como la pareja no tenía familiares cerca pidieron a sus vecinos André Francois Mallet, carpintero, y Ambroise Fabre, vendedor de paraguas, que ejercieran de testigos para registrar al niño, el alcalde, J.-X. Saguez de Breuvery, declaró en el registro que "el bebé nos fue presentado".
Localización de la ciudad de Saint-Germain-en-Laye al oeste de París y una vista de su castillo convertido en el Museo de Arqueología nacional
El 31 de julio de 1864, casi dos años después de su nacimiento, el niño fue bautizado, incluso después del bautismo de su hermana Adela (1863-1952), que nació once meses después de él. Este retraso se produjo quizá por la falta de convicciones religiosas del matrimonio.
En el número 38 de la Rue au Pain está la casa donde nació Claude Debussy, hoy en día es la oficina de turismo de Saint-Germain-en-Laye, dispone además de un museo dedicado al compositor y de una pequeña sala de conciertos.
La tienda no tuvo éxito y cerró a finales de 1864; la familia se trasladó entonces a París, primero a vivir con la madre de Victorine, Madame Manoury, en Clichy. El 19 de septiembre de 1867 se mudaron al número 11 de la rue de Vintimille, donde nació Emmanuel (1867-1937), su tercer hijo. Finalmente, en 1868, se instalaron en su propio apartamento en el número 69 de la Rue Saint-Honoré. El padre, Manuel, comenzó a trabajar en la imprenta de Paul Dupont.
En algún momento antes de 1870, Victorine había confiado a su hija Adele a su cuñada Clémentine que vivía en Cannes. En 1870, dejando a su marido en París, Victorine, que estaba encinta, partió con sus otros dos hijos para unirse a Clémentine en la Riviera Francesa, donde trajo al mundo a su cuarto hijo, Alfred (1870-1937), el 16 de febrero. La guerra franco-prusiana estalló en julio; en septiembre comenzó el asedio de París. La imprenta Dupont despidió a sus empleados el 15 de noviembre, Manuel aceptó un modesto puesto en el ejército. No había otra solución para el resto de la familia que permanecer en Cannes con la tía de los niños, mientras que, con el asedio apenas terminado, el ejército prusiano se preparaba para ocupar la capital.
Sin saber como, fue también la tía Clémentine quien descubrió la aptitud musical de Achille. Cuando éste tenía siete años, la tía le costeó las primeras clases de piano que recibió de un violinista italiano llamado Jean Cerutti, quien aunque era un músico modesto, llego a decir que no encontraba "nada notable" en el chico.
En la capital, Manuel se había unido a la Comuna de París, movimiento insurreccional que gobernó brevemente la ciudad del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, llegó a ascender rápidamente a capitán. El 22 de mayo, las tropas de MacMahon penetraron en la capital, Manuel fue hecho prisionero en el fuerte de La Muette y encarcelado en Satory, No fue hasta agosto y septiembre que fue sometido a dos interrogatorios. Finalmente, el 11 de diciembre, fue juzgado y condenado por el consejo de guerra a cuatro años de prisión, aunque se le concedió un indulto el 11 de mayo de 1872.
Fácilmente puede comprenderse lo difícil que resultaba la situación financiera para la familia, con cuatro hijos, en la situación que se encontraban, y que importante fue la ayuda de la tía Clémentine. Sin embargo, estos acontecimientos facilitarían indirectamente el comienzo de la carrera musical de Achille. En la cárcel Manuel conoció al músico y compositor, que finalmente sería absuelto, Charles de Sivry, que le aconsejó llevar a su hijo de nueve años a recibir clases de la pianista de cuarenta y ocho años, Antoinette-Flore Mauté (nacida Chariat), alumna a su vez, según decía ella, de Frédéric Chopin.
Charles de Sivry
upload.wikimedia.org
Madame Mauté, que rápidamente descubrió la capacidad de Debussy para la música, era la propia madre de Sivry. Acerco a su alumno a Johan Sebastian Bach y se tomó su trabajo muy en serio, así, después de un año de lecciones el alumno pudo ingresar en el Conservatorio. El 22 de octubre de 1872 Achille, con diez años de edad, fue admitido en el Conservatorio de París, cuando sólo treinta y tres de los 157 solicitantes habían sido aceptados.
ADOLESCENCIA
Éxitos y fracasos (1872-1879)
Achille llego al Conservatorio prácticamente sin preparación académica, pasaría más de diez años de su vida allí que pesarían fuertemente en su desarrollo. El 25 de octubre se matriculó en la clase de Antoine Marmontel para piano, y el 7 de noviembre en la de Albert Lavignac, un antiguo alumno de Marmontel, para solfeo.
Marmontel lo evaluó profeticamente como «Niño encantador, verdadero temperamento artístico; se convertirá en un músico distinguido; futuro prometedor (13 de enero de 1874)», sin embargo otras opiniones no eran tan entusiastas ya que Achille era tímido, huraño; en ocasiones incluso, desagradable, llegaba tarde a las clases o, incluso, faltaba a ellas. Con todo, en julio de 1874 recibió una mención honorífica en el concurso de piano por su interpretación del Concierto para piano n.º 2 de Chopin. Era un buen pianista y un excelente lector a primera vista.
Achille, o Chilo, como lo llamaban los que estaban cerca de él, tuvo un hermano en 1873, Eugéne (1873-1877), Manuel, el padre, trabajaba como contable y su hijo mayor comenzaba una carrera que estaba de acuerdo con sus deseos.
En 1875 Debussy cumplió nuevamente las expectativas, pero en 1876 no cumpliría la promesa en el Conservatorio como en los años anteriores. El 16 de enero de 1876, con casi catorce años, hizo su primera aparición pública en Chauny, en el departamento de Aisne. En el concierto había otros intérpretes vocales e instrumentales, fue un éxito y en lo referente a él recibió grandes elogios. El 18 de marzo regresó a Chauny para un nuevo concierto, una crítica fue la siguiente: «En opinión de todos, M. de Bussy está llamado a convertirse en un artista de renombre y, con tiempo y trabajo duro, a pasar a la vanguardia de nuestras celebridades musicales». A pesar de estos elogios, los profesores del Conservatorio no eran tan entusiastas, el joven era descuidado y tenía más confianza en su propia técnica que en la base académica. En 1877 pareció centrarse y tomarse el trabajo con mayor seriedad, alcanzó un segundo premio en el concurso de piano, este éxito fue bien recibido, mientras, sufría la pérdida de su hermano Eugéne que había muerto de meningitis. Coronado con su segundo premio, Achille hizo su debut en un salón parisino aún no muy conocido, regentado por Geneviéve Halévy, viuda de Bizet. El 24 de noviembre de 1878 entró en la clase de armonía de Émile Durand. En el curso 1878-79 no ganaría ningún premio, Estos resultados lo inhabilitaron para continuar sus estudios de piano
en el Conservatorio, pero siguió estudiando armonía, solfeo y,
posteriormente, composición. Parecía desvanecerse el sueño de una carrera como pianista.
En 1879, un Debussy de dieciséis años consiguió un trabajo de verano, gracias a Marmontel, fue enviado a Marguerite Wilson como pianista residente para amenizar las veladas en su castillo de Chenonceau. Conoció una suntuosa forma de vida y, justo cuando parecía perder la esperanza de seguir como pianista, Achille estaba muy decidido a convertirse en compositor.
Entre las amistades que hizo durante estos años en el Conservatorio pueden nombrarse a: Paul Vidal, Pierné, Raymond Bonheur, y René Chansarel.
JUVENTUD
Primeras composiciones (1880-1882)
Es probable que las primeras composiciones de Debussy, «Madrid, princesse des Espagnes» y «Ballade à la lune», sean de 1879.
Al año siguiente, cuando entro a trabajar como pianista en casa de Nadezhda von Meck, conocida por su particular relación con Chaikovski, seguramente llevaba un número de sus propias composiciones en su cartera.
Mientras tanto, en el Conservatorio, Debussy hacía sus propias progresiones armónicas, algunos profesores lo tachaban de excéntrico. Ello no evitó que en 1880 ganara un primer premio de acompañamiento, al igual que Henri-Charles Kaiser. continuaba aún con las lecciones de armonía de Emile Durand, quien claramente lo consideraba un rebelde.
Una vez más fue Marmontel quien ofreció los servicios de Achille, esta vez a la rica viuda Nadezhda Philaretovna von Meck. fue en Interlaken, Suiza, donde Achille se unió a la familia von Meck el 20 de julio de 1880. Se presento como un joven de veinte años, aún no había cumplido los dieciocho, se doto de un primer premio en la clase de Marmontel, que no había ganado, y como estudiante de Massenet, el profesor con más prestigio del Conservatorio, aunque no se matricularía en la clase de composición de éste, sino que lo haría en la de Ernest Guiraud. Nadezhda, a quien achille no consiguió engañar con la edad, esperaba que diera clases a sus hijos. Viajó con la familia von Meck durante los veranos de 1880 a 1882,
alojándose en varios lugares de Francia, Suiza e Italia, así como en su
casa en Moscú. En ese tiempo escribió una Danza Bohemia que decidió someter a Chaikovski. El compositor ruso dijo «Es una cosa encantadora, pero demasiado corto, con temas que no conducen a ninguna parte y una forma confusa que carece de dirección».
Danse bohémienne 1880
Achille también compuso un Trío en Sol Mayor, destinado al pequeño conjunto residente que Nadezhda había querido formar: uniéndose al pianista Debussy estaba el chelista Peter Danilchenko y el violinista Ladislas Pachulsky.
Trio Nadezhda: Peter Danilchenko, Ladislas Pachulsky y Claude Debussy
Aunque a Achille le gustaría prolongar más las estancias al servicio de Nadezhda, en la estraña fecha del 24 de diciembre de 1880 se matriculó en la clase de composición de Ernest Guiraud, en el mismo periodo estudió órgano con César Franck.
Pero el estudiante tenía cada vez mayores necesidades materiales. Por eso, a través de Paul Vidal y, al parecer, por recomendación de Charles Gounod, se convirtió en acompañante de la clase de voz de la señora Marie Moreau-Sainti, trabajo que desempeño durante cuatro años y al que acudía dos veces por semana entre noviembre y junio. Achille se encontro rodeado de mujeres y, además, atraido por ellas. Muchas de estas damas eran mayores que el pianista que las acompañaba. Tal fue el caso de una hermosa pelirroja, Marie Vasnier; esposa de Henri Vasnier, mucho más joven que su marido, en ese momento tenía treinta y dos años y era madre de dos hijos. El joven de diecinueve años comenzó con ella una relación amorosa. Escribió algunas canciones para su voz de soprano alta, estas composiciones eran cartas de amor, con dedicatorias como «Para Mme Vasnier, estas canciones, concebidas de alguna manera con usted en mente, sólo pueden pertenecer a usted, al igual que el compositor», o «A Mme Vasnier, la única musa que ha inspirado en mí algo parecido a un sentimiento musical (por mencionar sólo ese)» por lo que Marie tenía buen cuidado de no dejarlas olvidadas sobre el piano. Debussy compuso 27 canciones dedicadas a su amante durante sus siete años de relación. No se sabe si Vasnier toleraba la aventura de su
esposa o simplemente no lo sabía, pero mantuvo
una excelente relación con el compositor al que animó en su carrera.
Durante las vacaciones de las clases de voz, Achille escribió a Nadezhda para ofrecerle sus servicios, enviándole además el manuscrito dedicado de una sinfonía en Si menor. El compositor dejó París a finales de julio de 1881 para dirigirse a Rusia. El 2 de octubre, junto a Nadezhda von Meck, dejó Moscú para dirigirse a Italia, pasando por Viena, Trieste y Venecia. Después del 12 de octubre, permanecieron en Roma, donde Achille completó y data Triolet a Philis, sobre un poema de Banville, y la Ouverture Diane para piano a cuatro manos. Luego llegaron a Florencia donde puso los toques finales a Souhait, también basado en un tema de Banville.
Triolet a Philis Diane
Souhait
Achille regresó a París a principios de diciembre. Iba a casa de los Vasniers más a menudo que al Conservatorio. Se alejó completamente de sus padres. Su madre, ofendida, adivino que el distanciamiento de su hijo se debía a una mujer, cuando se enteró de que ésta era casada y madre de familia quedó consternada.
El 8 de enero de 1882, completó Fantoches, una canción que naturalmente dedicó a Marie. Achille y Marie fueron aún más lejos, actuando en público. Otras canciones suyas fueron Féte galante y Les roses, la primera que publicó fue Nuit d'étoiles, que dedicó a la señora Moreau-Sainti.
Fantoches Féte galante
Les roses Nuit d'étoiles
MADUREZ DEL ARTISTA
Premio de Roma (1882–1887)
Debussy, por Marcel Baschet (1884).
En la primavera de 1882, Achille se presentó por primera vez en el examen preliminar del Premio de Roma, en esta ocasión no pasó a la segunda ronda de la competición. Mientras tanto, mantenía una composición instrumental y orquestal variada e incesante, incluyendo obras como Flots, palmes, sables o Mélodie persane.
Flots, palmes, sables
El 14 de julio murió su tía Clémentine. El día 31 de agosto obtuvo su pasaporte para Moscú, El 8 de septiembre llegó a Plesheyevo, una residencia cerca de Moscú, que los von Mecks acababan de comprar. El 3 de octubre viajaron a Viena, donde Achille pudo estar casi dos meses. Debussy regresó a París muy despreocupado en cuanto a su relación con el Conservatorio, terminaba el ciclo de tres veranos en compañía de Nadezhda von Meck, gracias a quien el joven de veinte años ya conocía Roma, Florencia, Moscú y Viena. También traía con él algunas canciones nuevas, En sourdine y Mandoline.
En sourdine Mandoline
Ernest Guiraud todavía no parecía conquistado por Achille cuando regreso, nuevamente con retraso, de Rusia. En febrero de 1883, el alumno, fue eximido del servicio militar por una lotería favorable. Ante todo, Debussy, siguió componiendo, decidió recopilar las canciones dedicadas a Marie en un volumen. Trabajó en Fétes galantes, sobre poemas de Paul Verlaine, ciclo de canciones compuestas durante varios años que al final quedaría conformado por dos libros de tres canciones cada uno que son: En sourdine (silenciado), Fantoches (marionetas), Clair de lune (luz de la luna), Les Ingénus (Los inocentes), Le Faune (El fauno) y Coloquio sentimental (conversación sentimental). El 31 de marzo, añadió Coquetterie posthume de Théophile Gautier, y, poco después, el dúo Chanson espagnole de Musset. A su amada le ofreció una Séguidille. En este periodo comenzó a trabajar en un proyecto más ambicioso, Diane au bois de Théodore de Banville, usó en esta comedia lírica audacias armónicas y otros experimentos en prosodia prometedores.
Chanson espagnole
En 1883 Debussy no quería presentarse al examen para optar al Premio de Roma, pero Paul Vidal logro persuadirlo, éste último gano el primer premio, el otro, fue segundo.
Al partir para Roma, Vidal, dejo a su amigo Achille como acompañante del grupo mixto coral de aficionados Concordia, con un salario de 455 francos anuales. Nuevamente no se tomo muy en serio su trabajo, faltando incluso a algunos ensayos. Entre otras obras de este periodo está La romance d'Ariel.
Romance d'Ariel
En 1884, con su cantata L'enfant prodigue "El hijo pródigo", Achille, esta vez si ganó el premio musical más prestigioso de Francia, el Premio de Roma, que incluía una estancia en la Villa Médici. El 28 de enero de 1885 tomó el tren hacia Roma.
L'enfant prodigue
Debido a su vida disipada Achille se encontraba distanciado de su familia. El padre empezó a reconciliarse con su hijo a partir de los reconocimientos que se le hacían a éste. Debussy mandó una foto de él y sus compañeros en Villa Médici a sus queridos padres, en ella él se encuentra sentado en la parte superior de una barandilla. A pesar de la imagen, en Roma, se sentía como si estuviera poco menos que en una prisión. A finales de abril de 1885 no pudo contenerse más y se fue a pasar unos días a París, no sería la última escapada, sobre todo para ver a Marie Vasnier.
En 1886, junto a otros compañeros, Debussy escuchó, y tocó para él, a Franz Liszt, con el que tuvo algunas entrevistas.
En el tiempo que estuvo en Villa Médici, de enero de 1885 hasta marzo de 1887, las composiciones que presento a la Academia: Zuleima, 1885-1886, Printemps, 1887, La Damoiselle élue, 1887-1888, no fueron del gusto de esta que describió su música como «extraña, incomprensible e inejecutable»..
VIDA DE BOHEMIO
Apuros económicos (1887─1893)
A su regreso a París, Achille escuchó Tristán e Isolda de Wagner. Tuvo unos primeros encuentros con Marie agradables. Entretanto, la situación financiera familiar seguía pasando dificultades, el 12 de abril de 1887 Manuel Debussy fue despedido. Por fortuna, su hermano Alfred, de 17 años, ya se ganaba la vida haciendo traducciones, lo que no dejaba a su hermano mayor, viviendo más o menos con una mujer casada y por encima de sus posibilidades, en muy buen lugar a ojos de sus padres.
A partir de diciembre de 1887, compuso La mort des amants, de la serie de cinco poemas de Baudelaire; en enero de 1888, escribió la segunda canción, Le balcon. En el mismo año, aunque ya empezaba a tener fama de vanguardista, el ganador del Premio de Roma se preocupaba poco de encontrar un trabajo y vivía gracias a la generosidad de algunos amigos.
La mort des amants
Entre 1888 y 1889, gracias a Etienne Dupin, asistió a los festivales anuales de las óperas de Wagner en Bayreuth.
A finales de 1888, Debussy completo La Damoiselle èlue, para solistas femeninas y coro con orquesta, con testo de Dante Gabriel Rossetti.
La Damoiselle èlue
Mientras Achille llevaba una vida nocturna y bohemia, vida algo desenfrenada, de café y taberna donde se reunía con otros artistas, el 2 de febrero de 1889 tuvo lugar la primera representación de Ariettes, basada en poemas de Verlaine, en la Sociedad Nacional de Música. El 6 de mayo se inauguro la Exposición Universal de París, en uno de sus pabellones el músico quedo impresionado por la música gamelán javanesa, sus continuos arabescos y su polifonía le inspiraron para componer Pagodes, en 1903, y el primer movimiento de su suite para piano Estampes, y sobre todo, su Fantasía para piano y orquesta. En la Exposición también escuchó dos conciertos de música de Rimski-Kórsakov, dirigidos por el propio compositor. A principios de agosto regresó a Bayreuth para asistir a una representación de Tristán. A diferencia de otros contemporáneos suyos, a Debussy nunca le impresionó demasiado la música de Wagner. En diciembre Achille contrajo neumonía, además, se encontraba melancólico y con apuros financieros, los editores no aceptaban sus cinco poemas de Baudelaire, todavía no era lo suficientemente comprendida o apreciada su innovadora música vanguardista.
Fantasía para piano y orquesta
A principios de 1890, Debussy abandonó su primer nombre por el de Claude-Achille; además, adoptó una nueva firma. También consiguió que se publicaran los Cinq poèmes de Baudelaire. La relación con Marie Vasnier fue enfriándose hasta agotarse, el músico conoció otras mujeres a las que a algunas dedicó nuevas canciones.
Entretanto, el poeta Catulle Mendès, que ya había comenzado en 1878 su libreto de Rodrigue et Chimène "Rodrigo y Ximena" con la intención de entregárselo a una de las primeras figuras del momento, en abril de 1890 lo puso en manos de Debussy. Ese mismo mes aparecía una dedicatoria en el primer acto de esta ópera inacabada, «A Mademoiselle Gabrielle Dupont». Gaby Dupont era una atractiva joven de veinticuatro años, hija de un humilde trabajador y una modista de Lisieux, que apareció en la vida de Debussy a principios de 1890, cuando éste aún vivía con sus padres, y fue su compañera durante unos ocho años, aunque probablemente no vivieron juntos hasta después del verano de 1892. Las relaciones entre
Claude-Achille y sus padres habían sido tensas, de tal manera que entre octubre
y noviembre de 1890 se mudó con su amigo Etienne Dupin. No se sabe a que amigo dirigió esta angustiosa carta «Querido amigo, perdóname, pero ¿puedes prestarme 20 francos hasta fin de mes?, inmediatamente, para mis necesidades básicas. Estoy muy avergonzado de escribir a usted, pero simplemente tengo hambre».
Existen varias versiones de como Claude-Achille conoció a Erik Satie, lo cierto es que los dos eran bohemios, tenían las mismas inquietudes experimentales en cuanto a la música, frecuentaban los mismos cafés y pasaban parecidas estrecheces económicas.
En otoño de 1890 se produjo un contacto importante entre Debussy, que estaba trabajando en la ópera de Catulle Mendés, y Stéphane Mallarmé, el autor de "L'après-midi d'un faune", ello fue la génesis de la que después sería la obra más famosa del compositor, Prélude à l'Après-midi d'un faune "Preludio a la siesta de un fauno". Más adelante hubo un proyecto para que el músico dirigiera un concierto con obras propias en New York, pero no se llevó a cabo.
Diversos signos de fortuna (1893-1902)
El 30 de enero de 1893, con 30 años, Debussy escribió a su amigo Robert Godet sobre Rodrigue et Chimène: «Esta ópera ha convertido mi vida en sufrimiento y miseria. No hay nada que me guste de ella». El 8 de abril fue el estreno de La damoiselle élue que cosecho un éxito moderado. El 17 de mayo Debussy asistió a la única representación de "Pelléas et Mélisande" de Maeterlinck en el teatro Bouffes-Parisiens, el año anterior, la lectura de esta obra ya había despertado su entusiasmo. Su vida material iba mejorando, en julió se mudó, junto con Gaby, a un apartamento de tres habitaciones. Unas semanas después, el poeta Henri de Régnier lo visitó, Debussy pidió a Régnier que solicitara el permiso de Maeterlinck para poner la música a "Pelléas". La respuesta llegó el 8 de agosto: «Mi querido poeta, por favor dígale a Monsieur Debussy que le doy de todo corazón la autorización completa necesaria para Pelléas et Mélisande; y ya que apruebas lo que ha hecho, ya le agradezco por lo que le gustaría hacer». Claude abandonó Rodrigue et Chimène, cuyo cuarto acto quedó sin terminar, y otros trabajos, para dedicarse con verdadero éxtasis a la composición de Pelléas et Mélisande. En noviembre viajó a Bélgica junto al poeta Pierre Louÿs, estuvo unas horas en Bruselas en la casa de Ysaÿe, para quien interpretó varias de sus obras, y luego pasó a la casa de Maeterlinck en Gante. Tres días antes de fin de año, el cuarteto Ysaÿe llegó a la Sociedad Nacional para realizar el estreno del cuarteto de Debussy.
En 1894 Claude-Achille tenía ya un buen bagaje de obras diversas, daba conciertos y, por primera vez en suelo extranjero, en marzo, ejecutó un concierto en Bruselas. Mientras vivía con Gaby Dupont tuvo una aventura con la cantante Thérèse
Roger, llegando a pensar, incluso, en el matrimonio. Su conducta fue muy criticada; una carta anónima informaba de que el prometido aún no había roto con su amante, otros le censuraban recordando sus anteriores actos amorosos y sus situaciones financieras. Ernest Chausson, uno de sus mayores defensores, desde Arcachon, envió una carta al músico pidiéndole explicaciones, que éste recibió el 15 de marzo. En su respuesta, Debussy decía querer tener «una vida muy directa, sin matices misteriosos...» «...Esta es en realidad una transformación que es tan intelectual como moral». Pero, al mismo tiempo, le pidió a Chausson 1.500 francos más, para saldar ciertas deudas y comprar —sorprendentemente— un vestido para su madre. Al final Gaby perdono generosamente al infiel y contribuyó a los modestos recursos domésticos trabajando como modista.
En septiembre de 1894, Debussy finalizó el Prélude a l'aprés-midi d'un faune, lo vendió por 200 francos, el 23 de octubre, al editor Georges Hartmann que desempeñaría un papel providencial en su vida. El 22 de diciembre de 1894 tuvo lugar en la "Société nationale" el estreno del Preludio a la siesta de un fauno. Probablemente a partir de mediados de 1895, Hartmann concedió a Claude un ingreso mensual de 500 francos, además quiso asumir todas las obras del compositor comprometiéndose a promocionarlo.
Preludio a la siesta de un fauno
Claude hizo tres viajes con Gaby: a Normandía, a Lisieux, y a la casa de su hermana en Orbec. La relación se iba enfriando, pero el drama explotó en 1897 cuando Gaby encontró una carta de amor en el bolsillo de Debussy. El compositor mantuvo una relación secreta desde principios de 1897 hasta junio de 1899 con Alice Peter.
Durante estos años hubo algunos proyectos que fracasaron para la representación de Pelléas et Mélisande, entretanto, Debussy, ya había añadido varias obras mas a su catalogo. El 14 de julio de 1898, completó una canción, Nuit sans fin (Noche sin fin), con texto del propio autor; fue la primera de su colección Nuits blanches.
En 1899 Gaby ya había abandonado a Claude definitivamente, ésta, previamente había conocido al conde de Balbiani, un banquero que le había puesto un apartamento. Mademoiselle Gabrielle Dupont también tenía una amiga, Marie-Rosalie Texier, conocida como «Lilly», hija de un telegrafista de ferrocarriles y de una italiana de Niza, después de unos años sin tener contacto con su amiga Gaby vino a París a trabajar como modelo para las hermanas Callot, entonces Debussy sintió una fuerte atracción por ella, que era diez años más joven que él, y se casaron en el ayuntamiento el 19 de octubre de 1899.
Debussy y Lilly
En 1900, el compositor comenzó a asistir a las reuniones de Les Apaches (Los Vándalos), jóvenes artistas, entre los que había algunos muy conocidos como Maurice Ravel, Ricardo Viñes, Ígor Stravinski o Manuel de Falla.
El 1 de abril de 1901, Claude se convirtio en crítico, trabajó en la prestigiosa revista literaria y artística de París "La Revue Blanche" bajo el seudónimo "Monsieur Croche". En diciembre renunció a su columna. a finales de 1902 deseó volver a escribir críticas, después de publicar algún artículo, a principios de 1903 comenzó a escribir reseñas para la revista "Gil Blas", y luego, estaría otros diez años sin volver tomar la pluma para un periódico.
El 27 de octubre de 1901 se escuchó la suite completa de los Nocturnos de Debussy.
Por fin, el 30 de abril de 1902 se estrena Peleas y Melisande
en la Opéra-Comique de París, la representación estuvo muy alborotada, recibió duras críticas, exceptuando los comentarios de los amigos entusiastas del compositor, sin embargo, la incomprensión iba desapareciendo y las acogidas eran cada vez más calurosas a medida que se realizaban nuevas representaciones, los éxitos se sucedían y el compositor era conocido no solo en Francia, sino también en el extranjero.
Pelleas et Melisande
Una estrella en ascenso (1903-1910)
El compositor hacia 1908
Del 12 al 20 de julio de 1902 Debussy visitó Londres; Dejando a Lilly en París, la pasión por ésta, a la que siempre considero mermada intelectualmente, se iba apagando. Cuando regresó de Londres se encontró a Lilly enferma de cálculos renales, el médico les recomendó dejar París lo antes posible, la solución que tomó Claude fue la de ir a casa de sus suegros en Bichain, en el departamento de Yonne donde se quedarían durante casi dos meses
Su prestigio fue reconocido públicamente cuando fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903. Ese mismo año se publica la colección fétes galantes, seis melodías basadas en poemas de Paul Verlaine, en ella aparece Claro de luna que ya había sido dedicado a cuatro mujeres distintas. En mayo Lilly se fue a casa de sus padres, el músico se quedo solo con sus dos gatos, trabajaba de noche y descansaba de día. Entre otras composiciones de este periodo vieron la luz Estampes, obra para piano estrenada por el pianista catalán Ricardo Viñes, amigo del compositor e interprete habitual de su repertorio.
Un nuevo escándalo salpica la vida social del artista. Entre sus alumnos se encontraba Raoul Bardac, hijo de Emma, Nacida Emma-Léa Moyse, era originaria de Burdeos, donde su padre, Jules-Isaac, tenía un pequeño negocio, era la esposa del
banquero parisino Sigismond Bardac. El compositor se sintió rápidamente
atraído por Emma Bardac. El 15 de julio de 1904, Debussy se llevó a Emma de incógnito a Jersey y luego a Pourville, en Normandía. El 11 de agosto le escribió a su esposa desde Dieppe,
diciéndole que su matrimonio había terminado.
El 14 de octubre, cinco días antes del quinto aniversario de su boda,
Lilly Debussy intentó suicidarse disparándose en el pecho con un revólver; sobrevivió, aunque la bala permaneció alojada entre sus vértebras por el resto de su vida. Debussy había dejado a su esposa para irse a vivir con una mujer rica, el hecho causó una indignación pública e hizo que muchos de sus amigos le abandonaran.
Durante 1905 la música de Claude Debussy se interpretaba cada vez más, eso si, no dejaba de levantar polémica, sin embargo, empezaba a notarse su influencia en otros jóvenes compositores.
Antes de que su divorcio fuera concedido, Debussy llevó a Emma a Eastbourne, en la costa inglesa, a finales de julio de 1905. Después pasaron unos días en Londres y regresaron a París. El 30 de octubre, días después del estreno de La mer, nació la única hija del compositor, Claude-Emma Debussy, Pronto llamada cariñosamente Chouchou, a ella fue dedicada la suite Children's corner (El rincón de los niños), que ella misma practicaría poco después en el piano.
La mer
Claude y Emma llevaban tres años viviendo juntos, se casaron el 20 de enero de 1908, él tenía cuarenta y cinco años.
Claude Debussy con Emma Bardac con Chouchou
A principios de febrero de 1909, Gabriel Fauré invitó a Debussy a convertirse en miembro del consejo de gobierno del Conservatorio de París. El músico aceptó y este nombramiento fue anunciado en la prensa como "un gran evento artístico".
A finales de febrero, Debussy cruzó de nuevo el Canal de la Mancha, Su éxito en Londres se consolidó, en abril de 1909, cuando dirigió Preludio a la siesta de un fauno y Nocturnos en el Queen's Hall. En ese momento enfermó Debussy, Emma, quien lo acompañó, tampoco se encontraba bien. El compositor no pudo asistir a la recepción dada en su honor y tuvo que suspender otros dos compromisos, en Edimburgo y en Manchester. Venía quejándose durante varios meses de graves problemas de salud. Llegó a mencionar "hemorragia casi diaria". Aunque los médicos no detectaron la naturaleza de su enfermedad en ese momento, Debussy padecía un cáncer ya desarrollado que llevaría a su muerte nueve años más tarde.
Sus obras empezaron a aparecer cada vez más en los programas de conciertos nacionales e internacionales. Las obras para piano de Debussy habían comenzado a dejar huella en Japón en 1909: el pianista estadounidense Rudolph E. Reuter tocó el "Sarabande" en Tokio el 24 de noviembre. En 1910 Gustav Mahler dirigió Nocturnos y Preludio a la siesta de un fauno en Nueva York.
ÚLTIMOS AÑOS (1910-1918)
Durante la primera mitad de 1910 la relación del matrimonio Debussy pasó por una grave crisis, incluso hubo conatos de separación. Unos meses después, Claude, en su correspondencia enviada a Emma desde Budapest y Viena no dejaba traslucir síntomas de malestar. La crisis se fue aliviando poco a poco hasta convertirse en un estado de resignación. Claude tenía cuarenta y ocho años y su salud estaba fallando. Su padre murió el 28 de octubre.
El 30 de septiembre de 1910 Debussy había firmado un contrato para escribir la música del ballet Isis, con Maud Allan, bailarína canadiense de veintisiete años que se llegó a comparar con Isadora Duncan, sin ninguna consulta con su editor exclusivo, Jacques Durand. A la firma del contrato el compositor debía recibir 10000 francos. El título se cambiaría a Khamma, el compositor, arrepentido, ni siquiera completo la composición, el trabajo fue terminado por Charles Koechlin en enero de 1913.
De 1911 es el drama sacro El martirio de san Sebastián, después de estar en Viena y en Budapest, ahora Claude viaja a Turín a interpretar y dirigir conciertos, a su regreso a París el medico le ordena descansar por lo menos un mes. Después de cobrar 3000 francos por su Première rhapsodie (Primera rapsodia) para clarinete acompañado, se fue con su esposa a pasar un mes junto a la playa de Houlgate en la Baja Normandía, a su regreso a París, paseando por el campo normando y visitando otros lugares, surgieron nuevas fricciones en la pareja.
Première rhapsodie
En 1912 Debussy no viajó. Meses antes había entablado amistad con Stravinsky. El 16 de junio de 1911, en su Firebird "Pájaro de fuego" Stravinsky había incluido esta dedicatoria: "Para Monsieur Claude Debussy, de Igor Stravinsky, con admiración como siempre". En 1912 Serguéi Diáguilev le encargó una partitura de ballet, Jeux "juegos", el 18 de junio se firmó el contrato, el compositor recibió 10.000 francos comprometiéndose a proporcionar la partitura de piano para finales de agosto y la partitura orquestal para finales de marzo de 1913. El 15 de mayo de 1913 se estreno el ballet Jeux en el flamante Teatro de los Campos Elíseos. Con todo, Claude seguía endeudándose solicitando prestamos.
Debussy con Ígor Stravinski. Fotografía de Erik Satie, junio de 1910
Entre el 1 y el 16 de diciembre Debussy realizó una gira por Rusia. Del 18 al 24 de febrero de 1914 viajo por Roma, y del 26 de febrero al 2 de marzo por los Países Bajos. Aunque realizó otros breves desplazamientos para dar conciertos como director y como pianista, en una ocasión se aplastó el pulgar de la mano izquierda con la puerta de un tren, lo que le mantuvo incapacitado durante dos meses y medio. Alrededor de estas fechas concedió su última entrevista, sería recogida por Michel-Dimitri Calvocoressi para la revista "The Etude" de Filadelfia en Estados Unidos y versó sobre una "evaluación de la música contemporánea en Europa". Precisamente para realizar una gira por los Estados Unidos recibió una invitación del organizador de conciertos Georges Rabani, esto ocurría el 28 de junio de 1914, precisamente el mismo día del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, desencadenante de la Primera Guerra Mundial. El compositor no realizo el viaje porque se encontraba demasiado agotado, su último desplazamiento, uno corto, fue a londres el 17 de julio para dirigir un concierto en el Queen’s Hall.
El 4 de septiembre la guerra hizo que los Debussy abandonaran París y se establecieran en Angers, a orillas del Loira. Claude sufrió lo que el denominó un "ataque de enteritis" que le postró en cama durante seis días.
El 23 de marzo de 1915, después de una larga enfermedad, falleció la madre de Claude Debussy. El 29 de abril era la madre de Emma quien dejaba este mundo. Este año fue, sorprendentemente, productivo para el compositor, Doce estudios para piano, o las sonatas para violonchelo y piano y para flauta, viola y arpa, son algunas de las obras que nacieron en esta temporada.
Doce estudios para piano sonata para violonchelo y piano
Sonata para flauta, viola y arpa
De nuevo en París, la enfermedad de Debussy se volvió más crítica y dolorosa en noviembre, el día 26 los doctores Crépel y Desjardins, que ya habían diagnosticado cáncer rectal, tomaron la decisión de operarlo el día 7 de diciembre. Claude continuó padeciendo fuertes sufrimientos, entretanto un compositor, nada menos que Camille Saint-Saëns, escribía muy duramente sobre algunas de sus obras, «Es inconcebible, y la puerta del Instituto debe ser prohibida a toda costa para un hombre capaz de tales atrocidades». Saint-Saëns era miembro del Instituto de Francia desde 1881, Debussy nunca llegó a serlo.
En enero de 1918 Debussy llevaba varias semanas postrado en cama. En una carta de Emma puede leerse: «Claude se siente mucho mejor y se está levantando un poco, muy brevemente y, cada mañana. Las noches son mejores con morfina. Se ve bastante bien y su apetito es bastante bueno, aunque tomará mucho tiempo para que su energía regrese. [. . .] Aquí, a menudo sin carbón, la casa es insoportable, excepto por la habitación de Claude. Chouchou está bien y duerme tranquilamente. Ella es bastante mal educada, pero ¿dónde encontraría el tiempo para tratar de frenar sus malos modales?
Debussy falleció el 25 de marzo de 1918. París estaba siendo bombardeada. Chouchou tenía doce años, moriría poco después con tan solo catorce años. La situación militar no permitió el honor de un funeral público con
ceremonias ante su tumba. El cortejo fúnebre recorrió calles desiertas
hasta llegar a una tumba temporal en el cementerio del Père Lachaise. Sus restos mortales fueron trasladados al año siguiente al pequeño cementerio de Passy, situado detrás de los Jardines del Trocadero, cumpliendo su deseo de descansar «entre los árboles y los pájaros»; su esposa y su hija están enterradas junto a él.